viernes, 27 de marzo de 2020

DOCUMENTAL: ALBERT RICHTER, EL CAMPEÓN QUE DIJO NO


Os dejo una película de uno delos grandes ciclistas de Alemania, Albert Richter, que fue ejecutado en 1940 por la Gestapo, con tan sólo 26 años de edad. Ignorando los consejos de sus amigos y familiares, se negó a sustituir a su representante, Ernst Berliner, En otras competiciones y actos públicos, el ciclista se negó a realizar el saludo nazi. También rechazó llevar el traje oficial con el escudo del gobierno y la esvástica cuando competía por su país, e incluso rehusó participar de cualquier manera en la II Guerra Mundial.
Los nazis no olvidaron estas humillaciones. En enero de 1940 Richter fue capturado por la Gestapo mientras intentaba escapar a Suiza. El dinero que intentaba sacar del país para ayudar a un amigo judío fue confiscado y sirvió como excusa para detenerlo. Fue trasladado a la cárcel de Lörrach donde murió el 2 de enero.
La versión oficial del gobierno fue que el ciclista, no pudiendo soportar su culpa, se había suicidado, aunque esto difícilmente fue creído por el resto del mundo.
Tras la II Guerra Mundial, Berliner regresó a Alemania a pesar del rechazo social que aun existía hacia los judíos e intentó que se reabriera el caso de la muerte de su joven discípulo y amigo para esclarecer la verdad. Todos sus intentos fueron infructuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario