viernes, 27 de abril de 2012

EMPEZAMOS CON VOLEY

A continuación os dejo unos apuntes para que le echéis un vistazo.  Pincha más abajo


El voleibol

Evolución histórica

El voleibol nace como deporte en Estados Unidos en el año 1895 gracias al profesor de Educación Física William G. Morgan, en un colegio de Massachussets en Estados Unidos. Se establecieron las reglas iniciales y los conceptos de base de este juego y se le denominó mintonette, posteriormente el profesor Halstead propuso el nombre de voleibol para este deporte lo cual fue aceptado.

En 1946 con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, se produjo una reunión en la que se acordó un Congreso Consultivo en París para 1947. En este Congreso al que asistieron 13 federaciones se establecieron los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. En la actualidad eles deporte olímpico tanto en categoría masculina como femenina.

En el año 1920 este deporte llegó a España practicándose como juego de playa. A pesar de la poca práctica del voleibol la Escuela de Educación Física de Toledo edita en 1925 el primer reglamento de voleibol. 

Aspectos generales del juego

El  objetivo  principal del juego consiste en enviar la pelota al campo contrario, por encima de la red, con un máximo de tres toques, de forma que el otro equipo no pueda devolverla antes de que toque el suelo.

Cada posición en el campo tiene un número adjudicado y cada vez que se produce una recuperación de saque los jugadores se desplazan una posición en el sentido de las agujas del reloj, esto se conoce como rotación. Una vez que el balón esta en juego los jugadores se pueden desplazar y colocar por cualquier parte del campo.

Un equipo de voleibol está compuesto de 12  jugadores de los cuales pueden estar en la pista 6. Pueden efectuarse seis cambios en cada juego o set, el jugador que sustituye a un compañero sólo puede entrar en el campo una vez en cada set, y si a su vez es sustituido, tan sólo podrá ser reemplazado por el jugador sustituido en un principio. 

El balón tiene un diámetro de 21 centímetros y pesa 270 gramos. Cada equipo puede solicitar dos  tiempos muertos de 30 segundos en cada set. Para ganar un punto no es necesario estar en posesión del saque, es decir, si el punto lo gana el equipo que ha sacado, anota un punto y sigue sacando, si el punto lo gana el equipo que recepciona el saque, anota el punto y sacará el siguiente punto. 

Para ganar un set se tienen que ganar 25 puntos con una diferencia de 2 puntos, en caso de empate a 25 puntos se continúa jugando hasta que un equipo consiga una diferencia de dos puntos. Para ganar un partido hay que ganar tres set, en el caso de empatar a dos set, el quinto set y definitivo lo ganará el equipo que consiga 15 puntos con una diferencia de 2 puntos, en el caso de empatar a 15 puntos se continua jugando hasta que un equipo consiga una diferencia de dos puntos.  

Un partido oficial es  arbitrado  por un árbitro principal, un árbitro auxiliar y cuatro jueces de línea. Los árbitros pueden sancionar a los jugadores de la siguiente forma: con un castigo que implica la pérdida del punto, con expulsión que implica la pérdida del punto y el abandono del campo por el jugador, éste se puede situar en la zona técnica, y con descalificación, que implica la perdida del punto y el abandono del campo del jugador debiendo abandonar también la zona técnica.  

El  balón puede golpearse con cualquier parte del cuerpo pero no puede acompañarse (retención), un jugador no puede dar dos toques seguidos (doble toque). El balón no puede golpearse cuando está en campo contrario. Un jugador   no puede tocar  la red si se esta realizando una acción de ataque o se interfiere la acción de algún jugador adversario. No está permitido bloquear el saque. 

La figura del jugador líbero tiene las siguientes características:

  1. Tiene una camiseta distinta
  2. Puede sustituir a cualquier jugador un número ilimitado de veces no contabilizándose éstas para el total del equipo.
  3. c-  No    puede     realizar    un    saque,   ni   un   bloqueo,   ni  puede  completar    una jugada de ataque (pasar el balón al campo contrario) si el balón está por encima de la red. 
  4. Si realiza un pase desde la zona de ataque y el balón está por encima de la red, el siguiente toque no puede ser un remate; si el pase lo ha dado desde la zona de defensa el siguiente toque sí puede ser un remate.
Fundamentos técnicos

  • El saque: Es el elemento técnico con el que se inicia el juego. Existen diversos tipos de saque:
a.      Servicio de mano baja: se trata del saque más fácil y seguro. Se coloca la mano sobre el balón delante del cuerpo, a la altura de la cintura. La mano que golpea se coloca en forma de cuenco y el cuerpo acompaña todo el movimiento en la dirección del balón.

b.      Saque de tenis: es el saque más efectivo. De cara a la red se lanza el balón hacia arriba por encima de la cabeza, mientras sube la pelota el brazo se arma y en el punto más alto de la trayectoria de descenso se golpea con la mano abierta y los dedos juntos. Este saque también puede realizarse con una carrera previa de impulso y un salto para golpear el balón lo más alto posible, estos servicios se denominan flotantes. 

c.      Otra formas de realizar el saque son el saque lateral y el saque de gancho, ambas formas son muy poco utilizadas.


  • Los toques: es el elemento técnico con el que desplazo el balón una vez que está en juego. Existen diversos tipos:
a.      Toque de dedos: es el elemento técnico más básico del voleibol. La trayectoria del balón después del toque puede ser frontal, lateral y hacia atrás. Al entrar en contacto con el balón todo el cuerpo realiza una extensión. Este toque, cuando se dirige a un compañero, tiene la función de colocación.



b.      Toque de antebrazo: es el elemento básico de la defensa, se utiliza sobre todo para efectuar la recepción del balón cuando viene del otro lado de la red. Al entrar en contacto con el balón se produce una extensión de todo el cuerpo.


c.      El remate: es el elemento con mayor complejidad técnica, su finalidad es el ataque. El  remate se realiza cuando el balón esta en campo propio. Este toque tiene las siguientes partes: 
  • carrera, es un desplazamiento  previo para coger  impulso. 
  • vuelo, se realiza con una batida de pies juntos armando el brazo.
  • golpeo, se produce en el punto más alto de la trayectoria del balón. 
  • caída, posterior al golpeo. 

d. El bloqueo: es una acción defensiva muy importante que consiste en  interceptar un balón procedente del campo contrario, normalmente se utiliza como arma defensiva frente a los remates. El bloqueo puede ser:

·         Individual, lo realiza un jugador. 
·         Colectivo, en este caso lo realizan dos o tres jugadores. El bloqueo exige un salto potente y coordinado para estar en la posición más elevada en el momento en el que el balón va a atravesar la red.
         
Posición y especialización de los jugadores

En la posición inicial los jugadores están colocados en dos líneas, los que están más cerca de la red se denominan delanteros y los que están más cerca de la línea de fondo se denominan defensas o zagueros. Una vez que se realiza el saque los jugadores pueden moverse libremente pero deben mantener el orden de rotación.
         
En relación a la especialización de los jugadores tendremos en cuenta que a pesar de que todos los jugadores pasan por todas las posiciones cada miembro del equipo tiene una especialización en alguna de las siguientes funciones:

  • Colocadores: son jugadores clave sus pases determinan la organización del juego de ataque.
  • Rematadores: son los encargados de finalizar las jugadas de ataque, poseen un gran salto que les permite impactar con el balón en el punto más alto de la trayectoria de éste.
  • Bloqueadores: son jugadores fundamentales en la defensa, tienen una gran visión del juego que les permite anticiparse a la acción del contrario. 

Fundamentos tácticos

Conceptos generales: en el voleibol debido a que el número máximo de toques permitidos es de tres, la transición del ataque a la defensa es muy rápida, por lo que el toque de recepción se considera un toque defensivo y a la vez el primer toque ofensivo de la siguiente jugada. Dentro de los fundamentos técnicos del voleibol distinguimos: Gestos propios de la defensa (Toque de antebrazo, Bloqueo, Caídas, Planchas) y Gestos propios del ataque (Toque de dedos, Saque  y Remate).
         
La secuencia correcta y más empleada de golpes en una acción de juego es:

a-      Saque, del equipo contrario (ataque ).
b-      Recepción con toque de antebrazo (defensa).
c-      Colocación, se realiza con toque de dedos (ataque).
d-      Remate hacia el campo contrario (ataque).
e-      Bloqueo (defensa) o recepción del equipo que inicio la jugada con el saque, la recepción iniciaría de nuevo el ciclo defensa – ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario